De técnico…

Hoy entregué dos PCs, pero la primera es la que más trabajo me dio, y de la que voy a hablar ahora.

Tengo un primo, que a su vez tiene una prima, pero que no es prima mía :D. El hecho es que él se enteró de que me había recibido de técnico, y empezó a comentar. Su prima necesitaba ayuda: Tenía un “virus” y no podía iniciar sesión en Windows. Supuse que el problema no sería dificil, sino que solo pasando el NOD32, o a lo sumo formateando se solucionaría el problema. Así que fuí a la casa.

Me encontré con una PC prehistórica, antiquísima. A grandes rasgos: Memoria 64 MB SIMM SDRAM, menos 8 de video onboard; procesador AMD K6-2 a 500 mhz; motherboard AT PCChips, pero bien vieja (no recuerdo el modelo); disco rígido de 10 GB; Windows ME.

Casualmente había comprado la PC donde lo hice yo, así que conocía los programas que llevaba la PC (sí, tuve una PC parecida hace años. Me senté frente a la PC e intenté entrar al sistema. No pude. Por suerte tenía a mano el Hiren’s BootCD, un CD booteable con varias utilidades para casos como esos. Pero para poder usar el CD, tenía que hacer que el BIOS usara como primera unidad de booteo a la de CDs, así que reinicié el sistema y apreté suprimir. Oh, sorpresa! Me pide contraseña. Bendigo al que la puso por hacerme ganar plata. Tengo que averiguarla, así que trato con todas las que se me ocurren, y que son las más comunes (apellido, nombre, apodo, dirección del técnico anterior; 123456; 741852963; qwertyuiop; asdfgh; 111111; etc), pero con ninguna la pego.

Debo, entonces, traer la PC a mi casa. Una vez que está en mi casa, y viendo que la PC tiene bastante “polvo” en su interior, me cambio y la desarmo para cambiarle la pila. La saco (no sin un poco de esfuerzo: estaba muy agarrada), previa ayuda por chat de Nico 😀 . De esta forma reseteo el setup del BIOS para no tener que averiguar la contraseña. Ahora viene el otro problema: me costó tanto sacarla que puedo haber dañado alguna de las “patitas” de los contactos de la pila. (Me olvidé de decir: Soy aracnofóbico, y adentro del gabinete había una araña toda fea!!)

Cuando prendo la PC (en el posteo): “CMOS Battery Low”. Intento hacer que todo quede más o menos en orden, lo que me llevó una media hora de trabajo entre armar y desarmar. Obviamente, Mente me ayudó mucho también en este proceso :D.

Ahora hay un problema. Mi teclado es PS/2, y para una placa AT (vieja, vieja) tengo que usar otro conector. No tengo un teclado para ese conector. Mouse? Tampoco. Uso un mouse PS/2, y el puerto para mouse que hay es Serial. No tengo mouse y no tengo teclado. No puedo reconfigurar el BIOS sin teclado.

Bueno, a buscar el teclado y el mouse a la casa de la prima de mi primo, y vuelta a conectar todo. Por las dudas, dejo que el micro trabaje a 150 MHz en lugar de a 500 MHz hasta inicializar el disco duro. Luego lo cambio a 500 MHz para instalar Windows 98, ya que no tenía Windows ME (y tampoco quiero conseguirlo).

No me gusta la forma de instalación de Windows 98, con tanto lío. Así que descargo una versión del CD de Windows 98, pero modificada para que sea booteable y reconozca USB desde el principio (aunque esa PC no tiene USB 😀 ).

Una vez instalado el sistema, instalé Office 2000 (les pregunté si querían OpenOffice, que es lo mismo, pero estaban embobados con “yo quiero wor, esel, pouerpoin y publiyer“), que previamente tuve que ir a comprar (¿¿para qué querría yo Office 2000??). Ahora tenía que buscar juegos y los drivers, de forma que:

  • Instalé Everest Home Edition para saber qué hardware tenía la PC sin andar fijándome y perdiendo el tiempo.
  • Comencé a buscar un CD que usé como Backup de mi vieja PC, con varios juegos.

Anoté todo lo relevante que el Everest me dijo, y busqué los drivers. Instalarlos es un lío, pero pude 😀 .

En cuanto a los juegos, bajé un tetris de internet, y copié los juegos viejos que tenía (por suerte) en el CD. Copié también algunos programitas educativos muy (pero muy, muy, muy) simples.

Siguiente problema: Antivirus. NOD32, obviamente, tanto por su fiabilidad como por las características de la PC (no iba a instalarle un Panda, si apenas podía levantar Windows), pero no tenía una versión para Windows 98 en español, sino que tenía (quién sabe por qué) una versión en turco. La instalé, pero como no entendía un joraca nada de lo que decía, como para poder configurarlo, lo saqué.

Soy muy haragán, así que dije: “Bah, si tantos virus actuales para Windows 98 no hay.. no le pongo antivirus, si total tampoco tiene internet”. Hasta que me decidí a que si, y le instalé un NOD32 por 30 días para que lo pruebe y después lo compre (yo solo soy pirata, eh! Que los demás compren 😀 ).

También le instalé la Encarta 98, pero como necesita el CD para ejecutarse, y como no tenía ganas de copiar el CD, la desinstalé :D.

Hoy le llevé la PC, y le cobré $35… Sí, muy barato, ya sé, pero es mi primer trabajo.

Ahora solo puedo decir: ¡Al fín me libré de ese coso! Me volvió loco.

There are no comments on this post.

Responder

